top of page

Embarazo en adolescentes va en aumento.

  • Foto del escritor: Ojo Crítico
    Ojo Crítico
  • 1 dic 2018
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 2 dic 2018

Madre cada vez más jóvenes.


ree

Un nuevo estudio determinó que la tasa de embarazos de adolescentes en México ha aumentado a su nivel más alto, en realidad, aumentaron el número de adolescentes embarazadas, abortos y madres solteras. México ocupa el primer lugar de embarazo en adolescentes, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que cada uno de cinco embarazos es en jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad. El organismo indica que la cifra creció de 30 a 37 por cada mil mujeres entre 2016-2017.


En una investigación se estudiaron para motivos de estadísticas 149 municipios entre 2012 y 2016, y se encontró que luego de que el gobierno sufriera recortes de presupuesto en los últimos años para “educación sexual” en escuelas y control de natalidad, los embarazos en adolescentes aumentaron un 42,6% entre 2008 y 2013.


Aproximadamente 32% de los adolescente mexicanos de 15 a 20 años comienzan su vida sexual, sin tener la información o el cuidado necesario. Esto provocando el aumento en adolescentes embarazadas y puesto que los chicos aún no se sienten preparados y algunos entran en pánico dejan a la mujer sola, lo que igual aumento el porcentaje de madres solteras.


Asimismo, tres millones de adolescentes entre 15 y 19 años se practican abortos inseguros o clandestinos para interrumpir un embarazo no deseado, acción que pone en riesgo su salud, dijo en entrevista Claudia Díaz Olavarrieta, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM. Aunque las jóvenes decidan no realizarse un aborto y continuar con su embarazo, corren riesgos ya que su cuerpo no esta aun diseñado para pasar por un proceso tan desgastante para ellas.


En la actualidad se han creado servicios de salud que pretenden cubrir las necesidades de los adolescentes, pero es importante reconocer que los jóvenes no acuden a ellos por métodos anticonceptivos. Las jóvenes que acuden al sector salud a solicitar dichos métodos reciben orientación deficiente. Esto debido a que los centros de salud cuentan con poco personal y en ocasiones están muy saturados.


Estos resultados muestran que se necesitan crear programas que ayuden a las jóvenes a obtener mayor información y que utilicen correctamente los métodos anticonceptivos, informar a los doctores y enfermeras que tienen que dar una información completa a las jóvenes, y recibir la misma atención que todos los demás pacientes, aunque no cuenten con cita médica. De hecho, es necesario proporcionar mayor información sobre la baja efectividad de los métodos tradicionales, ya que no existe diferencia entre usar un método tradicional y no usar ninguno.



Por: Alexandra Martínez


Comentarios


bottom of page